LENGUAJE Y SISTEMAS DE COMPUTACIÓN.

1º Ingeniería Química. Curso 2001/02

MATLAB: Guión de Prácticas (iii)


  1. Características de las representaciones gráficas.

En la ventana de gráficos es posible incluir los siguientes elementos: título de la gráfica, de los ejes, texto en cualquier punto de la misma, añadir una leyenda y también modificar características de la representación. Una forma sencilla consiste en activar la opción "Enable Plot Editing" en el menú "Tools", lo que va a permitir modificar características de forma interactiva.

Así, mediante un doble click sobre el trazo de la figura o sobre los puntos que la forman se despliega el menú de edición de línea, donde se pueden cambiar características como el símbolo para representar los puntos, tipo de trazado, ...

Con un doble click sobre cualquier otro punto se entra en el menú de edición de ejes, que permite modificar los títulos de la figura y los ejes, límites y tipo de éstos (lineal o logarítmico) o incluir una rejilla (grid) en la figura.

Desde el menú "Tools" es posible también añadir una leyenda a la figura, cuyo contenido de texto puede cambiarse con doble click, así como su posición en la figura (arrastrándola).

Finalmente, se disponde de los botones de Añadir texto, flechas o líneas, que permiten modificar la figura según las preferencias del usuario: para utilizar estas opciones hay que seleccionar el botón correspondiente y hacer un click sobre la figura en el punto donde se desee añadir alguno de estos gráficos. En caso de "Añadir texto" esta acción presenta un cursor que permite añadir el texto que se desee. En los otros casos, este punto marcará el punto origen de la flecha/línea, siendo necesario marcar el punto destino de la flecha con otro click en el lugar donde se desee. Las características del trazo pueden editarse posteriormente mediante un doble click sobre el trazo de la flecha/línea.

Cómo copiar/guardar una representación gráfica.

Al igual que cualquier otra ventana Windows, la figura puede "copiarse  y pegarse" a otra aplicación de Windows, como por ejemplo Word, Paint, ... Para ello basta seleccionar la opción "Edit"+"Copy Figure" en el menú. De esta manera se realiza una copia de la figura en un buffer intermedio, y desde ahí puede llevarse a cualquier otra ventana de cualquier otra aplicación Windows, sin más que seleccionar desde ésta la opción "Pegar".


Las opciones de Guardar ("Save" y "Save as...") de la ventana de una figura permiten guardar la figura en dos formatos propios de MATLAB: el formato FIG y el formato M. Cuando seleccionamos la opción de guardar, se puede escoger uno u otro formato en el menú desplegable que aparece en la parte inferior de la ventana. 

 

 

>> figura1

se volverá a generar dicha figura, siempre y cuando hayamos guardado la figura en la carpeta actual. Si no fue así, tendremos que cambiar la carpeta actual para que pase a ser aquella donde hemos guardado la figura en formato M.

En realidad, cuando se guarda una figura en este formato, Matlab realiza dos tareas: por un lado, guardar el programa (fichero .m), y por otro lado, también guarda la figura en formato .fig. Podéis comprobarlo usando el explorador de Windows y viendo que realmente existen esos dos ficheros.
 

¡¡OJO!!: CUANDO SE GUARDAN FIGURAS EN FORMATO .M , HAY QUE TENER ESPECIAL CUIDADO EN QUE LA CARPETA DE DESTINO SEA LA CARPETA ACTUAL ("CURRENT DIRECTORY"), Y QUE ADEMÁS, ÉSTA SEA UNA DE LAS VUESTRAS. PARA CAMBIAR LA CARPETA ACTUAL PODÉIS ACCEDER A LA OPCIÓN "FILE"+"SET PATH" DEL MENÚ DE LA VENTANA DE COMANDOS DE MATLAB.


  Ejercicio 4
Añadir título a la figura, a los ejes y modificar las características (color, línea de trazo) de la figura a) del ejercicio 1. Guardarla en formato "fig" en una de vuestras carpetas, con el nombre "figura1".  Hacer lo mismo con la figura d) de dicho ejercicio, y guardarla en formato "fichero M", con el nombre "figura2", también en una de vuestras carpetas. Moved esos ficheros a un disquete, comprobando que los ficheros han desaparecido de vuestra carpeta (si no fue así, borradlos una vez copiados en el disquete), y cerrad todas las ventanas de figuras que tengáis abiertas. Ahora se trata de recuperarlas desde el disquete de la forma que se indicó anteriormente. Poned especial atención en el caso de "figura2", y en particular al tema de la carpeta actual.
 

  1. Función ezplot

Una manera simple de obtener la representación de una función f(x) es utilizando la función ezplot. Su sintaxis es:

ezplot(f, xmin, xmax)

donde f es una variable de tipo carácter que define de la función y

xmin y xmax son dos variables numéricas que indican el intervalo de representación.

Así, por ejemplo, la representación en el intervalo [0, 2·p ] de la función cos(x) se puede realizar, usando ezplot, con las instrucciones siguientes:

1. Definimos la variable carácter, también llamada simbólica (fijaos en las comillas simples):

f=’cos(t)’;

NOTA IMPORTANTE: Aquí, la variable "t" en la definición de la función es simplemente un carácter (también llamada variable simbólica), que se puede sustituir por cualquier otro. No es, por tanto, un vector numérico que deba ser definido con anterioridad, como en el caso de utilizar plot. Esta es la diferencia más importante de esta función, que no requiere definir vectores numéricos X e Y.

2. Definimos los límites numéricos de representación:

xmin=0;

xmax=2*pi;

3. Ejecutamos la función ezplot

ezplot(f, xmin, xmax)

 

Otra diferencia importante es que en las expresiones simbólicas, los operadores *, /, ^ tienen significado convencional, y no matricial. Es decir, que cuando usemos ezplot no debemos utilizar el operador ".", ya que no estamos operando con vectores numéricos. Tenedlo en cuenta en el siguiente ejercicio:
 

Utilizar ezplot para representar en el intervalo [0,4p ] las funciones siguientes: 

tan(x)

sin2(x)-log(x)

e-3·x cos(6·x)

 

nombrando convenientemente los ejes y la figura. Recordad que la forma de definir las operaciones y de usar las funciones matemáticas es siempre la misma, tanto si se trata de expresiones simbólicas como estas como si son numéricas (que eran las que usamos con la función plot). Lo único que cambia ahora es que los operadores ya no tienen significado matricial, pero nada más.  
 
Al finalizar este ejercicio, puedes pasar al siguiente guión pulsando en la flecha: