LENGUAJE Y SISTEMAS DE COMPUTACIÓN.

1º Ingeniería Química. Curso 2001/02

MATLAB: Guión de Prácticas (i)

 

  1. Representación gráfica de datos numéricos mediante la función 'plot'.

La función plot permite representar gráficamente pares de datos numéricos, que se representan en MATLAB como vectores. Así, si por ejemplo deseamos representar los valores

y={1, 4, 6, 25, 35}

frente a los valores 

x={5, 4, 8, 12, 5}

o, lo que es lo mismo, la nube de puntos formada por los pares

(5,1), (4,4), (8,6), (12,25), (5,35)

será necesario, en primer lugar, definir los vectores correspondientes:

x=[5, 4, 8, 12, 5];

y=[1, 4, 6, 25, 35];

Una vez definidos, es posible ya utilizar la función plot, cuya sintaxis más sencilla es:

plot(x,y)

Con esta acción se crea una ventana gráfica donde aparece la representación que hemos indicado. Para modificar los puntos que se representan basta con redefinir los vectores x e y con los nuevos valores e invocar nuevamente la función.

La función plot puede utilizarse también para representar funciones gráficamente. Definiendo los siguientes vectores:

x = -pi:pi/500:pi;

y = cos(x);

Se obtiene una representación de la función cos(x) en el intervalo [-p , p ] en la que se han intercalado 1001 puntos (intervalos de p /500 entre -p y p ).

Normalmente la función se utiliza con un tercer argumento, con el cual se indican especificaciones sobre cómo representar el gráfico (tipo de línea del trazo, símbolo con el que se representan los pares de puntos y color del trazo). Este argumento se indica mediante una constante de tipo carácter. Así, por ejemplo, con

plot(x,y, ':*g')

se realiza una representación mediante línea de puntos (carácter ":"), asteriscos (carácter "*") y en color verde (carácter "g"). Para ver todas las posibilidades del tercer argumento, podeis consultar la ayuda correspondiente (teclear "help plot" en la ventana de comandos MATLAB o bien acceder a la ayuda en formato HTML tecleando "helpdesk" en la ventana de comandos).
 
 

Tomando como base los ejemplos que se acaban de describir, obtener las representaciones gráficas de las funciones (conjuntos de puntos) siguientes en los intervalos que se indican, intercalando en todas ellas 100 puntos:

a) y=log(x) en [0, 2]

b) y=sin2(x) en [0, 6p ]

c) y=x·sin(1/x) en [-0.5, 0.5]

d) y=tan(sin(x)) - sin(tan(x)) en [-p , p ]
 
 

Al finalizar este ejercicio, puedes pasar al siguiente guión pulsando en la flecha: